miércoles, 7 de julio de 2010

La Caída del Cabello, sus Diferentes Causas y Cuidados





El cabello se compone de un 80-85% de queratina --rica en azufre--, elemento que muchos productos cosméticos para el cabello enunciarán en sus etiquetas como una ventaja competitiva. El resto de los elementos químicos que intervienen la formación de un cabello sano son: hierro, zinc, calcio, magnesio, yodo, proteínas (ver artículo "¿cómo evitar la caída del cabello?" para cuadro nutricional).

Un pelo al microscopio se asemeja a una hebra de lana, en donde superficialmente una continuidad de escamas ínfimas (las "cutículas") determinan el brillo e intensidad de color que se percibe a ojo humano. Esto sucede siempre y cuando las escamas se encuentren ordenadas paralelamente al cabello, e íntegras. Cuando el cabello se halla desnutrido y/o maltratado, estas escamas sufren un deterioro que produce el efecto de cabello opaco, además de que queda desprotegido, y por ende es más factible de ser quebradizo.
El córtex está compuesto por una serie de fibras cuya salud y vitalidad determinan la elasticidad y fuerza propia de cada cabello. También encontramos en el córtex la melanina, que es la sustancia pigmento que da el color del cabello.

La médula es, el centro mismo del cabello, un compuesto de células blandas de queratina cuya misión es transportar toda sustancia nutritiva para la salud del cabello.
Ármese de voluntad y comience seriamente a controlar y detener la caida del pelo.

Causas de la caída del cabello - a continuación, una lista de todo aquello que contribuye a la mala irrigación sanguínea, condensación de sebo, cabello graso y pelo débil.

Cuidado con el agua caliente

El agua caliente estimula, no es conveniente para la piel ni para el cabello, haciendose crítico esta prevención en el caso de los cabellos grasos, pues estimula sobremanera la producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas. Use agua tibia, incluso enjuaguese el pelo con agua fría si no le incomoda.

Normalmente se cae alrededor de 100 cabellos al día lo que se considera como una caída normal,Sin embargo, cuando ese número es sobrepasado con creces (grandes cantidades de cabello en los cepillos, peines, baños, sobre la ropa, etc.) hay que prestar atención.
Existen diferentes razones por las cuales se cae el pelo las cuales incluyen la anemia, embarazo, tensión, estrés o nerviosismo, alimentación inadecuada, poca circulación, uso excesivo de binchas o ganchos en el cabello, cambios hormonales y condiciones hereditarias.
La etapa de crecimiento del pelo posee una obvia duración mayor que la etapa de reposo o de caída, y esta duración se relaciona con el largo que tendrá finalmente cada cabello.
La fase de caída del pelo puede oscilar entre 2 a 4 meses. El cabello anterior es empujado por su sucesor. Esto implica asimismo que el pelo que cae ha muerto de 2 a 4meses antes.
La fase de crecimiento del pelo varía entre 2 a 6 años, determinado el tiempo por factores genéticos (esto también explica la imposibilidad de cierta gente a tener el cabello muy largo).Cuando la caída del cabello, es decir la pérdida de cantidad de pelo se vuelve evidente, ocurre que una mayor cantidad de pelo ha entrado en el período de caída, y esto puede deberse a diferentes factores.
A continuación te entregamos un interesante artículo acerca de las causas mas frecuentes y algunos sencillos consejos que pueden ayudarte a mejorar y revertir esta pérdida :

1) Alimentacion mala, poca y sin horario.

El cuerpo todo, pero principalmente el pelo, sufre las consecuencias de la mala alimentación. No es nuestra intención hacer una religión del buen comer, pero sí vamos a indicarle todo aquel alimento que servirá a los fines de lucir un pelo sano y brillante, fuerte desde la raíz.

* ALIMENTO PARA EL CREMIENTO DEL CABELLO :
LO QUE SÍ PROCURE COMER

Verduras de hojas verdes (ricas en hierro). Está comprobado que radicheta, espinaca, acelga, rúcula, coles de bruselas y demás verduras "oscuras" aportan hierro y que éste beneficia el crecimiento del pelo y su fortificación. NOTA : Coma los vetegales crudos en ensaladas con limón, éste oxida el hierro de los vegetales de tal forma que el cuerpo humano puede aprovecharlo en su mayoría.

Carnes rojas : en lo posible asadas y no estofadas para eliminar la grasa (ver cuadro contiguo »). Tanto las proteínas de la carne como el hierro de las verduras de hojas verdes contituyen dos elementos pilares en el cabello sano.

Beba mucha agua: 2 litros por día (independientemente del líquido de las comidas, té, gaseosas y demás)

Leche descremada (con poca grasa y calorías).

Alimentos con alto contenido en selenio (cebollas, nueces, ajos, coles, pepinos, calabazas, manzanas)

Alimentos ricos en zinc (apio, espárragos, borrajas, higos, patatas, berenjenas)

Plantas ricas en azufre (coles, coliflores, espinacas, rábanos, endivia, rábanos, lechuga)

Plantas ricas en magnesio: banana, aguacate, garbanzos, lentejas, frijoles negros, cereales integrales ( avena, trigo, germen de trigo), espinacas, brócoli, frutos secos o desecados (almendras, higos secos, uvas pasas).

Plantas ricas en hierro: legumbres (guisantes, habichuelas, frijoles negros, soja, lentejas), vegetales de hoja verde (ya mencionados) frutos secos ( avellanas, almendras, nueces )

Plantas ricas en yodo: legumbres (habas o guisantes) frutos secos (pistacho, almendras, anacardos, avellanas) espinacas, patatas, piña o fresas.

Plantas ricas en calcio son : legumbres (como los frijoles negros y blancos , los garbanzos, los cacahuetes) vegetales verdes ( como las coles, las espinacas, los nabos), frutos secos (como las almendras o los higos secos)

Frutas y hortalizas en general.

Lo que debe evitar comer :

Grasas. La grasa animal contribuye a la caída del cabello, además de los daños generales que produce al organismo.

Si usted es un carnívoro digno, intente comer carne bien asada, desgrasada, en lo posible evitar los estofados, chorizos y embutidos.

Café. El café irrita el sistema nervioso, contribuyendo al stress cotidiano y a la pérdida del pelo. Si quiere despertarse más ágil por la mañana, lleve una vida sana, haga ejercicio, realice técnicas orientales de meditación y relajación, pero evite la cafeína.

Helados, Chocolates y Frituras.


2) Descuidos generales que producen diariamente caida del cabello

El uso de colas de caballo, es decir atarse el pelo con "colitas", "gomitas", pinzas de mucha presión, son elementos que producen una caída del cabello demoninada "alopecia por tracción". Reduzca el tiempo en que lleva el pelo atado lo más posible.

Tratamientos del cabello que involucren calor excesivo, como los baños de crema con calor, y el secado del pelo con aire caliente, produce daños en los folículos del pelo y la consecuente debilitación y caída. Evite en lo posible el uso de secadores, o bien mantenga el aparato secador a prudente distancia y muevalo en círculos, de modo que no se concentre el aire en una única zona.

Shampoos que contienen altos índices de químicos abrasivos. El shampoo debe ser usado en poca cantidad, y una vez al día. Busque aquel shampoo que mejor resultado le brinda a su pelo , prefiera aquellos con PH balenceado y sólo utilice ése. Consiga productos especializados para su tipo de cabello, y consulte a su Estilista de confianza o a un dermatólogo.

Peines plásticos de dientes muy juntos y puntiagudos, cepillos duros. Estos raspan el cuero cabelludo a la vez que arrancan los pelos enredados. Si su pelo tiende a enredarse demasiado, utilice crema de enjuague o acondicionador pero únicamente en los extremos para evitar la caida del cabello.

Un tipo de peinado que requiera demasiado del peine o del tironeo del pelo para dejarlo en esa posición o con esa caida predilecta. Es mucho mejor que el pelo caiga naturalmente desde la dirección en la que crece.

Secarse el pelo con violencia. Mucha gente utiliza la toalla frenéticamente sobre su pelo mojado para secarlo rapidamente, que es justamente cuando más quebradizo está, y cuando el poro está dilatado y flojo. Esto arranca el pelo facilmente. Lo mejor es presionar la toalla sobre el pelo y dejarla absorber el agua sin moverla sobre el cuero cabelludo.

3) Causas temporales de caida de pelo

El haber estado enfermo a raíz de una infección, gripe, y la fiebre son causas causa de que cierta cantidad de pelo caiga en los meses siguientes (1-3 meses). Este tipo de caída de cabello se corrige sola.

El embarazo en las mujeres produce pérdida significativa de cabello. La caida de cabello durante el embarazo y unos meses después del parto es normal.

Haber atravesado una situación de riesgo, el stress diario o debido a un hecho significativo en nuestras vidas, puede producir que el pelo caiga en los meses siguientes (1-3 meses).

El tratamiento con quimioterapia produce caida de cabello casi de manera inmediata, aunque bien el pelo se recupera al fin de dicho tratamiento.

4) Causas generales de caida de pelo

Enfermedad tiroidea. Tanto una glándula tiroides poco activa, o bien hiperactiva, suele ocasionar caida de pelo. Esta anomalía se diagnostica a través de sintomatologías clínicas, más análisis de laboratorio, y debe ser tratada con remedios correspondientes. Es normal violenta caida del cabello en casos severos.

La carencia de Hierro , Fierro o Colágeno en el organismo, o Anemia ferropénica, produce caída del pelo tanto en hombres como en mujeres, pero suele darse principalmente en mujeres a raíz de períodos de menstruación prolongados y/o de abundante pérdida. Se corrige con buena alimentación rica en hierro.

La mejor asesoría Profesional la encuentras en

BEAUTYHOMEPREMIUM Nace para otorgar Servicios de Peluqueria & Belleza a aquellas Mujeres que desean ahorrar en tiempos de Espera , Desplazamientos y Estacionamiento , BEAUTYHOMEPREMIUM le permite disponer de mayor tiempo Libre y le brinda un trato personalizado y Privado , Excelente Calidad de Servicio con Resultados Garantizados además de Rapidez y Creatividad Profesional a un precio accequible.

RESERVAS Fonos : 92351728 - 9483564
E-MAIL : carolaflying@hotmail.com